PROYECTO POLE

¿ Qué es y para qué sirve?

Proyecto de innovación y dinamización pedagógica que persigue el trabajo coordinado en la enseñanza de idiomas y de los contenidos de otras áreas curriculares, y el desarrollo en los alumnos de la competencia plurilingüe y pluricultural en la realización de tareas comunicativas.
Buscamos romper con el trabajo individualista y demasiado compartimentado del sistema educativo tradicional de nuestros centros, a través del trabajo cooperativo en equipo y coordinado, que plantee nuevos retos educativos al profesorado y el alumnado con nuevas propuestas metodológicas y de innovación pedagógic.
Es un proyecto abierto, flexible y dinámico que estará sometido a un proceso de evaluación continua en el que participen todos los agentes participantes con el objetivo de introducir mejoras y solventar las dificultades que vayan surgiendo durante su implantación.
Los objetivos que se pretenden alcanzar con este programa atañen a toda la comunidad educativa:

Objetivos a conseguir como centro:

  • Afrontar el reto del plurilingüismo y la interculturalidad, considerando que dentro del entorno europeo en el que nos encontramos, debemos aspirar a la formación de ciudadanos que dispongan de la capacidad de comunicarse en una segunda lengua
  • Ampliar los horizontes del centro y no restringirlos únicamente al entorno cercano
  • Ofrecer una mayor oferta educativa a las familias de nuestro área de influencia
  • Potenciar el aprendizaje de idiomas entre el alumnado, que podrán ver una aplicación más directa del estudio de otras lenguas

Objetivos que queremos alcanzar con los alumnos:

  • Mejorar la competencia lingüística en al menos una lengua extranjera
  • Perder el miedo o la vergüenza que sienten en ocasiones a expresarse en otra lengua y que dificulta su aprendizaje de la misma; con este programa, integran la lengua extranjera en su vida cotidiana
  • Entender la realidad plurilingüe y multicultural del mundo en el que vivimos
  • Comprender la utilidad de poder relacionarse en otras lenguas en esta sociedad actual
  • Despertar su interés por modelos culturales distintos al suyo
  • Iniciar relaciones con alumnos de otros centros cuya lengua nativa sea el inglés o francés
  • Valorar la importancia de adquirir una competencia comunicativa adecuada que les facilitará la comunicación con personas de distinta procedencia.

Objetivos que queremos alcanzar con las familias:

  • Valorar el esfuerzo del centro por ofrecer actividades dinámicas y motivadoras en el aprendizaje de idiomas dentro del modelo educativo para sus hijos
  • Colaborar en la educación de sus hijos y en el correcto seguimiento de éstos del proyecto
  • Formar parte activa del proyecto

Objetivos para los profesores:

  • Trabajar de forma coordinada para el correcto desarrollo del proyecto
  • Mejorar la competencia lingüística de los profesores del centro, tanto de los participantes directos como del resto del claustro, promoviendo actividades de formación y aprendizaje relacionadas con el proyecto.

4 comentarios:

  1. Como madre preocupada por el nivel de idiomas de sus hijos, me gustaría añadir que este proyecto lo considero muy interesante y que se tendría que potenciar más el uso de los idiomas, es difícil ponerlo en práctica ya que estamos en un país que todo está en español, pero cualquier sugerencia para esa mejora será bien recibida.

    ResponderEliminar
  2. desde las aulas podemos cambiar las cosas, la educación es el motor del avance de la sociedad. Gracias por tu aportación e interés.

    ResponderEliminar
  3. Me parece un blog muy útil por lo motivador que resulta aprender otras lenguas utilizando este tipo de recursos. Afortunadamente en los últimos años ha cambiado la metodología empleada en la enseñanza de lenguas extranjeras, ahora se aprende de una forma más "natural".

    ResponderEliminar
  4. Hola Isabel,
    Gracias por llevar a cabo este Proyecto POLE con tanto entusiasmo.
    Gracias de nuevo por continuarlo con la misma dedicación un curso más.
    Como compañera tuya que he sido y soy, puedo decir que al final todo el esfuerzo dedicado a este tipo de actividades, con el fin de potenciar las lenguas extranjeras que hoy en día son tan importantes, se ve recompensado con la satisfacción de ver tanta participación de alumnos, padres y profesor@s implicados en las distintas actividades.
    Enhorabuena por tu trabajo, tu blog y por ser finalista!!!

    ResponderEliminar